Los diseños de producción de Blade Runner

Al estrenarse Blade Runner fueron editados los diseños de las armas, los trajes, las naves, etc., sin embargo el fracaso comercial de la película provocó su descatalogación. Aquí les dejamos el libro digital y una reseña de las influencias del cine y el arte que tuvieron estos diseños.

Blade Runner (1982) es Cyberpunk. Dos años después de su lanzamiento sale al mercado la novela Neuromante que es en realidad la obra que termina canonizando una estética que ronda el ambiente de la época y que podemos ver en las primeras partes de la saga de Mad Max o Tron, por mencionar un par, o en el manga Akira (1982)
La distopía de la película se describe perfectamente a partir de esta estética muestra alta tecnología –a veces reciclada- a la par que una sociedad derruída en lo humano y lo social.

«Imágenes que (…) explican sensaciones, ambientes y construcciones psicológicas».

Es posible apreciar las influencias modernista y futurista de los edificios de Metropolis y del arquitecto italiano Antonio Sant’Elia respectivamente. Estas líneas proporcionan un ambiente oscuro y claustrofóbico que calza perfectamente con la oscuridad y soledad propias de un detective duro (Hard-boiled) a lo Humpfrey Bogart. A partir de esto, escenas como la de Deckard comiendo en el bar de noodles evocan esas sensaciones que se muestran también en Nightwalks de Hopper.

Arriba, escena de Blade Runner (1982). Abajo, Nightwalks de Edward Hopper (1942)

El caos  de las calles iluminadas por neones de Los Ángeles en 2019 convierte a la multitud anónima en una masa oscura e informe que rodea al bar mientras las lámparas que cuelgan sobre la comida callejera ilumina puestos individuales. El ruido de la gente se diluye en el zumbido de las bombillas en el cuadro de Hopper. Soledad, frialdad, distancia y misterio que son propias propias del noir de Blade Runner.

Imágenes que complementan la película cubriendo los aspectos en los que el guion o las actuaciones respiran y que al mismo tiempo explican sensaciones, ambientes y construcciones psicológicas.

El diseño de la estética de Blade Runner fue creado por un equipo integrado por Syd Mead, Mentor Huebner, Charles Kaplan y Charles Knode, quienes se avocaron a los diseños de los escenarios, de la ciudad, los edificios, las naves, las armas, los trajes y un largo etcétera.

Estos sketches fueron editados al mismo tiempo que la película estrenada, en una época en la que este tipo de merchandising era extraño. Como es natural y siguiendo el fracaso comercial de la película, la publicación fue rápidamente descatalogada.

Con todo, este libro permite bucear en la estética de la película y desmenuzar más fácilmente influencias del cine de ciencia ficción previo, del cine Noir o comics como Metal Hurland donde Moebius y Paul Kirchner, entre otros dibujantes, que generaron todo un imaginario Proto-cyberpunk.

A continuación los Borradores de Blade Runner (link en la imagen):

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